Mort Cinder


Ezra Winston, de apacible vivir en su negocio de antigüedades de Chelsea, verá abruptamente alterada su tranquila existencia desde el momento de conocer a Mort Cinder, ahorcado por asesinato hacia una semana. Ese fue el punto de partida para que nada fuese igual en su particular mundo de viejísimos objetos que él valora como aquéllos que buscan descifrar las historias que estos encierran, más allá del valor de la belleza estética de cada uno de sus tesoros.
No, nada fue igual desde que Mort Cinder llegó, con sus mil y una muertes, sus insólitas resurrecciones, las épocas en que ha vivido sin pertenecer específicamente a ninguna de ellas, con sus increíbles historias que irá exponiendo ante la mirada apasionada del viejo anticuario, historias de luchas memorables, llenas de traiciones insospechadas, de cobardías insultantes, heroísmos grandiosos, de espadas, puñales, bayonetas, prisiones, esclavos y látigos; historias donde el mismísimo Mort Cinder las sufrirá en su propia piel, para luego volcarlas al sorprendido interés del hombre de las antiquísimas rarezas.
"Miro hacia atrás y me cuesta creer que hubo un tiempo sin Mort Cinder, un tiempo cuando mi negocio de antigüedades era igual a tantos otros de Chelsea", reflexión de Ezra Winston que no se distingue como una queja lamentable sino más bien como un sincero agradecimiento a la vida por haber sido el elegido de conocer a este personaje de vivencias extraordinarias llamado Mort Cinder, hoy su empleado, su compañero, su amigo.
Dibujada por Alberto Breccia se inició en el semanario MISTERIX de Editorial Yago, desde el Nro. 714 (20/7/62), finalizando en el Nro. 800 (13/3/64). En el primer SUPER MISTERIX de esa editorial (Suplemento del Nro. 715) -el personaje principal todavía no había aparecido físicamente en la edición semanal-, se publicó un episodio con el protagonismo de Ezra, sin la intervención de Mort.
Luis Rosales
(Oesterheld en primera persona. HGO, su vida y su obra - Volumen 1. La Bañadera del Comic, 2005).